Nostalgie# Pudín de Dulce de Leche & Bandoneón

≅La Nostalgia≅

Es un sentimiento de arraigo, de pertenencia que se despierta por medio de melodías, sabores, recuerdos que surjen producto de la lejanía del país de origen, o por la ausencia de cosas como tu colchón o productos típicos de tu país de origen como el dulce de leche, esos pimientos especiales para la papa a la huacaína o la yerba mate.

 Adaptarnos lleva tiempo. De la misma manera nuestro organismo necesita tres meses y medio para procesar los signos positivos o negativos de una nueva dieta o de una nueva sustancia en el organismo, también nuestro “ser” necesita, al menos, tres meses y medio, para adaptarse a una nueva cultura.

En primera etapa de adaptación, estamos extasiados con el conocer de la nueva tierra, todo nos sorprende como niñ@s con juguete nuevo  y ya aproximando los dos meses y tanto, comenzamos a extrañar el colchón, la comida y la música entre otras cosas a las que no le dábamos tanta importancia cuando estabamos en „nuestra” tierra.

Nostalgia.

Si pensamos en la nostalgia de la generación de viajeros previa a internet, por ejemplo la de aquellos seres que arribaron a la Argentina a finales del siglo XIX y principios del XX esa era nostalgia hard rock. Producto de esa nostalgia nació el tango, cambalache multicultural que unió el vals polaco, el bandoneón alemán, la dramaturgia italiana con el candombe africano. El tango canalizó la nostalgia en positivo promoviendo la integración de las distintas culturas por medio de la música y actuando como medio-espacio para la catársis de la nostalgia colectiva e individual.

Pero para aquellos que están pensando en radicarse en otra tierra, verán que en los tiempos de hoy, la nostalgia es más mucho más „light“ .

En cuestión de sabores, la globalización nos permite encontrar yerba mate en Berlín, Barcelona, Zürich ¡En la ciudad en la que estemos! Primero tenemos que tratar de encontrar el comercio donde venden productos “latinoamericanos”,  y si no lo hay,  buscar en las “teterías” donde venden té, generalmente venden también yerba mate. Ah! Y si pues, toca pueblo, podemos encargarla via internet.

En cuestión de comunicación, whatsapp, telegram, skype, emails, si quieres hablar todos los días, hablas todos los días, a muy bajo costo. También podés hacerte presente “materialmente” escribiendo cartas, enviando postales ¡Qué hay nada más bonito que, recibir postales y pegarlas en algún lugar cool de la casa! ¡Dale una alegría a alguien que extrañes y quítate la nostalgia envíandole una postal!

 

Recuerda: La nostalgia seguirá intentando embaucarte con paraísos hechos a tu medida. Reinventando aquellos recuerdos que el olvido esculpió, quitándole las piedras amargas. No le fíes, que la nostalgia no te quite el regalo que el presente te otorga en la nueva tierra que has elegido.

 

La Nostalgia, musa de tangueros y poetas, excusa de borrach@s, madre del tango, novia del bolero…

La Nostalgia, de las lágrimas, el sonajero!

HAZLE

 

 

  Chan-Chan

bd

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Nostalgie# Pudín de Dulce de Leche & Bandoneón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .