“Millennials” : ¿testigos o actores del último milenio?

En dos meses y medio, plantamos 21 árboles. No había plantado árboles anteriormente. ¿Vos ya plantaste algún árbol en tu vida? El escritorio, las sillas, la mesa, la mayoría de los muebles que comparten con nosotros nuestro día a día, que utilizamos constantemente, son de madera, de árboles, que sin notarlos, pasan desapercibidos ante nuestros ojos, como lo obvio, sin necesidad de agradecerles que su existencia da confort a nuestra vida, están ahí. Los compramos o los obtuvimos, “nos pertenecen”, listo; sin embargo, muchos nunca plantamos ni un árbol en nuestras vidas. “Alguien” lo hizo por nosotros. Tampoco había tomado conciencia de que hay árboles que viven mil años. ¡Mil años! ¿Puedes imaginarte? ¡Mil años a futuro!

Plantar árboles que pueden vivir mil años, me hizo pensar en su porvenir. ¿Qué será de ese árbol que planté? ¿Llegará a vivir mil años? O cuáles serán las causas que le impidan vivir mil años? Un incendio, la sequía, la mano destructura del propio ser humano… Dicen que los “Millennials” también llamada la Generación “Y” comprenden a las personas que nacieron en los albores de 1980 hasta 1994. Son los primeros en descubrir e implementar la tecnologia de internet en su vida diaria, como medio de comunicación en sus relaciones sociales. Así, como la primera generación en abordar los temas relacionados con el medio ambiente, el ecosistema del Planeta, la tolerancia e integración entre culturas, el respeto a todas las especies como prioritarios valores.

Se asocia a los “Millennians” como un grupo de jóvenes citadinos. Que a diferencia de las generaciones anteriores, pregonan por la apertura de perspectivas, lejos de seguir el modelo “carrera, matrimonio, hijos, auto, casa, vacaciones de “X” dias..” quieren experiementar algo diferente, porque eso ya lo conocen, esta generación quiere algo “distinto”. Un sabio lema japonés dice: “Si alguien lo hizo, puedo hacerlo. Si nadie lo hizo, seré el primero”. Así, los “Millennians” desafíaron y desafían las cultura familiar y social, abriéndose a viajes a destinos inauditos:

¡Quieren viajar y conocer, vivir experiencias de Vida!

También se asocia a los “Millennials” con el color “índigo” que sería en los rayos del arco iris, el color “anil”, el anterior al violeta, que es la transmutación.

Volviendo a los otros “Millennials” aquellos árboles que planté y a las hipotéticas causas que generarían su muerte prematura antes de los mil años, recordé el documental que salió a principios del 2021 Seaspiracy (Neflix) que nos informa que los océanos están desvastados, más de tres cuartos están explotados o sobreexplotados. Aunque podríamos llegar a creer que el agua no tiene que ver con la tierra, las criaturas del mar también ayudan a la bióesfera del planeta, generan equilibrio en la atmósfera. En el aire que respiramos.

Recordé también la ganadería industrial, que necesita de transgénicos con agrotóxicos para desarrollarse, que generan, no sólo un genocidio de insectos cruciales para nuestra vida como las abejas, y otros polinizadores, sino inducen a las etapas que desarrollan el cáncer en los humanos, traen malformaciones congénitas a los bebés, problemas endocrinos, autismo, alergias a los alimentos.

Hay varios documentales para informarse al respecto como un documental alemán del canal Arte, llamado “Envenenamiento crónico Los peligros del uso masivo de glifosato” un film rodado en Alemania, Dinamarca y Argentina, otros documentales claves para informarse sobre el tema son el film estadounidense “Cowspiracy” , el francés “El Mundo según…” dirigido por Marie-Monique Robin que nos lleva de viaje por Europa, Estados Unidos, India y Latinoamérica y el argentino “Viaje a los pueblos fumigados” dirigido por Pino Solanas.

Geometría social del Ego al Eco. La pirámide guarda una estructura social que otorga a los seres distinto valor según su genitalidad o su especie. Una geometría que genera opresión, porque para que algo esté debajo de algo arriba, debe ser oprimido para que se mantenga en el lugar. Sin embargo, el circulo es lo opuesto, no hay opresión hay cooperación. No hay uno debajo del otro, sino uno al lado del otro, como parte de un todo. La Tierra.

La conciencia de consumo y responsabilidad como actor social, local y planetario (globalizado) junto con la perspectiva antiespecista con la que mira a los otros animales con los que comparte la tierra, es una característica generacional que se extiende a las generaciones que le siguen como la Generación “Z” Sin importarles el tamaño, ni la especie, por esta tolerancia y respeto que tienen como característica generacional, los induce a tener una mayor conciencia sobre el rol de las especies y el ecosistema. Muchos ,son activos defensores de las abejas, y gran parte de preocupados por el medio ambiente, retoman las prácticas ancestrales de cultivo y producción, conocidas como “agricultura orgánica”, sin pesticidas, ni fertilizantes químicos, prefieren hacer “compost” en sus casas, promueven la permacultura y las técnicas de biodinámica que propulsan la sinergia natural de las plantas ya sea en un espacio abierto o en un propio balcón.

Los Millennians también son la generación que tiene más porcentaje de “viajeros culturales” programas de intercambio “Work and Travel” “Voluntariados”Internship/ Intercambios en el exterior”, “Experience Abroad” las posibilidades de experiencias en el extranjero brotaron desde las webs en estos años 1990-2010 y las conexiones con los amigos en el exterior hicieron el resto: A viajar! La mujer, que generaciones anteriores viajaba llevada “por” en ésta generación viaja en su mayoría sola, sin hijos, y sin deseos de tenerlos “pronto”. Independientes. Con o sin las suficientes garantías. Las mujeres “Millennials” se atrevieron y se atreven a explorar para descubrir por sí mismas nuevos mundos dentro de un mismo Planeta.

De lo micro a lo macro, esta fue la primera generación que cuestionó y cuestiona masivamente, el plato.

La alimentación tomo un rol fundamental cuando estaba llegando a su declive la alimentación chatarra, el film “Engórdame” es uno de los primeros que abre el cuestionamiento sobre las consecuencias de ésta alimentación en nuestra vida diaria.

De manera más masiva los Millennials cuestionan el plato y propulsan el plato responsable, como exponen en “Cowspiracy” como un compromiso hacia el medio ambiente, buscando la manera de crear el menor impacto ecológico posible, buscando conocer e informarse para minimizar la huella ecológica en la vida moderna, como lo exponen en “Terrícolas”/”Earthlights” un film que nos ayuda a concientizarnos sobre la relación del humano con los otros terrícolas que habitan la tierra. Descubriendo a su vez, o guiados por los beneficios de salud que implica el colesterol “cero ” producto de una alimentación sin proteína animal el bienestar general de salud de la dieta de los “Gladiadores” es relatada en “Los cambiadores del juego” un documental que va en busca de la dieta más saludable para la rehabilitación de una lesión.

Cursos de Vegan Coaching, nuevas leyes de educacion ambiental, avecinan la respuesta a la pregunta:

¿Qué crees, tiene el brócoli transgénico tiene el gen anticancérigeno que tanto recomiendan a las mujeres para la prevención del cáncer de mamas?

¿¡Qué será de mis árboles!?

me pregunté,

y terminé pensando

¿Qué será de nosotros, la especie humana?

¿Llegaremos como especie a vivir mil años más?

Millennials… ¿actores o testigos del último milenio..?

¡Qué la luz de los Cielos nos guíe en el viaje a las respuestas!

::Te puede interesar saber sobre ::

“Principio de Precaución” /Vorsorgenprinzip el principio protector que respalda la adopción de medidas precautorias ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente evitando con esto causar un daño irreparable que podemos al medio ambiente, a los otros animales y, a nosotros mismos como especie.

Ecosia un buscador “verde” que planta un árbol por cada búsqueda que realizas!

Otras Generaciones que pueden interesarte conocer son: La “ Generación silenciosa”, “Baby Boom”, “Generación X“.

Todos somos erroristas.

Clamaba el poeta “X” en Berlín.

RECUERDA: Ellas son las encargadas de poner el sello orgánico a todos los alimentos provenientes de la naturaleza: Donde ellas comen, tu puedes comer. Donde ellas no comen, tu no puedes comer. Observa, no se acercan ni a las verduras, ni a las frutas, ni a las flores transgénicas. No hay ningún sello de orgánico más fidedigno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .